
La nube o cloud computing

El concepto de computación en la nube o cloud computing, se hizo conocido masivamente con los servicios a gran escala de Google, Amazon AWS, entre otros, cuya visión los llevó a construir granjas de servidores distribuidas en diferentes lugares del mundo.
El concepto antecesor al cloud computing fue el grid (malla, red, parrilla). El grid fue pensado para procesar aplicaciones con débiles niveles de ensamblaje o articulación, para sistemas con cierta autonomía de acción. Esto se aplicó años después a los servicios de Internet.
Hoy se puede instalar en la nube casi todo tipo de software, mejorando los procesos, ahorrando costos de inversión, utilizando muy eficientemente los recursos disponibles de procesamiento, memoria y almacenamiento; y lo que es más importante, extendiendo la atención al cliente las veinticuatro horas del día, independientemente del lugar o del momento en que lo requiera, con la única condición de que cuente con un acceso a Internet.
En los últimos años algunas empresas en nuestro país iniciaron la construcción de sus clouds privados lo que permitió que cada día más empresas empiecen a trasladar sus aplicaciones a la nube. Hoy ya contamos en el Perú con una oferta de diversos servicios de cloud, de los cuales podemos mencionar los más importantes:
- IaaS. Alta disponibilidad de capacidades de computo, espacio en disco y respaldo de la información, accesibles a través de Internet o de Fibra Óptica.
- PaaS. Ambientes con software base, motor de base de datos, middleware, para ambientes de desarrollo, de pruebas y de producción, hacia donde podrán subir sus aplicaciones y datos.
- SaaS. Aplicaciones y sistemas para el uso de las empresas via Web, sin necesidad de que cuenten con personal ni equipamiento especializados de TI
En esta tendencia actual, nuestra organización ofrece a las empresas de nuestro medio, independientemente de su tamaño y ubicación, la posibilidad de que sus sistemas se encuentren disponibles para sus clientes desde nuestra nube. Es nuestro objetivo brindarles un servicio de nube con sincronización automática (información permanentemente actualizada), con servicios colaborativos (compartición de archivos mediante diferentes niveles de acceso), con capacidades de edición en tiempo real (acceso y modificación de sus contenidos), con seguridad (encriptación de datos para mantener la integridad y confidencialidad), y con un precio adecuado y flexible.
Nuestros servicios están soportados por tecnologías de clase mundial, profesionales especializados y certificaciones internacionales que garantizan seguridad, calidad y continuidad operativa.